INICIO
  Inicio > Licenciaturas y posgrados > Posgrados > Especialización en Literatura Mexicana del siglo XX
    viernes 22 de septiembre de 2017
 
Posgrado en Ingeniería de Procesos
Objetivo general

Formar profesores, profesionales e investigadores con un alto nivel académico en el área de Ingeniería de Procesos que sean capaces de asimilar, proponer e implementar soluciones y generar conocimiento que contribuyan a mejorar la industria de procesos químicos y biotecnológicos, mediante el uso de conceptos y herramientas de Ingeniería de Procesos, considerando el impacto ambiental derivado de la operación industrial.

Objetivos específicos

Maestría:

  1. Contribuir al entendimiento y a la solución de problemáticas de la industria del procesamiento químico y biotecnológico.
  2. Preparar profesionistas de alto nivel académico, capacitado en áreas específicas de ingeniería de procesos que les permitan incorporarse en actividades de docencia o desarrollo tecnológico de alto nivel .

Doctorado:

  • Formar profesores de alto nivel académico e investigadores críticos y capaces de realizar investigación de calidad, original e independiente en problemas de frontera relacionados con áreas específicas del ámbito de la Ingeniería de Procesos y que coadyuven al establecimiento de líneas de investigación que aborden los diferentes campos científico y técnico, ambos necesarios para el avance y desarrollo del país.
Líneas de investigación
  • Síntesis y Diseño de Procesos.
  • Optimización y Control de Procesos.
  • Modelado y Simulación de Procesos.
Duración del programa

La Maestría en Ingeniería de Procesos tiene una duración mínima de 4 trimestres, normal de 6 trimestres y máxima de 12 trimestres.

El Doctorado en Ingeniería de Procesos tiene una duración mínima de 6 trimestres, normal de 9 trimestres y máxima de 18 trimestres.


Requisitos de admisión

Maestría
  1. Poseer título de licenciatura o demostrar fehacientemente haber terminado en su totalidad el plan de estudios (certificado total de estudios y constancia de título en trámite) de alguna licenciatura en Ingeniería Química, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Ambiental, o de alguna disciplina afín a juicio del Comité de Estudios del Posgrado en Ingeniería de Procesos (CEPIP).
  2. Aprobar los exámenes de admisión elaborados por el CEPIP sobre conocimientos específicos y habilidades de acuerdo con el perfil de ingreso .
  3. Sostener una entrevista con el CEPIP, con el fin de que evalué el interés del aspirante por cursar el Nivel de Maestría del Posgrado en Ingeniería de Procesos, sus expectativas y la disponibilidad de incorporarse de tiempo completo al mismo.
  4. Presentar documentos fehacientes que acrediten el conocimiento del idioma inglés, equivalente a un dominio de 350 puntos de TOEFL, ya sea mediante la presentación de un certificado TOEFL de 350 puntos, la aprobación de la evaluación correspondiente que aplica la Coordinación de Lenguas Extranjeras de la Unidad Azcapotzalco, o una evaluación equivalente a juicio del CEPIP.
Doctorado
  1. Poseer grado de maestro en Ingeniería de Procesos de la UAM Azcapotzalco, o disciplina idónea a juicio del CEPIP . Podrán ser admitidos aquellos alumnos de alguna maestría de la UAM, cuya sustentación y aprobación del examen de grado se encuentren en trámite.
  2. Obtener la aprobación del protocolo de investigación y del director(es) de tesis, por parte del CEPIP.
  3. Sostener una entrevista con el CEPIP, con el fin de que evalue el interés de aspirante por cursar el Nivel de Doctorado del Posgrado en Ingeniería de Procesos, sus expectativas y la disponibilidad del incorporarse de tiempo completo al mismo.
  4. Presentar documentos fehacientes que acrediten el conocimiento del idioma inglés, equivalente a un dominio de 450 puntos de TOEFL, ya sea mediante la presentación de un certificado TOEFL de 450 puntos, la aprobación de la evaluación correspondiente que aplica la Coordinación de Lenguas Extranjeras de la Unidad Azcapotzalco, o una evaluación equivalente a juicio del CEPIP .
Aspirantes extranjeros
Además de los requisitos anteriores, deberán:
  1. Contar con la revalidación de sus estudios o constancia de que se encuentra en trámite.
  2. Demostrar estancia legal en el país.
 Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar un adecuado manejo del mismo, a juicio del CEPIP.

Obtención del grado

Maestría
  • Haber cubierto 204 créditos mínimos del plan de estudios.
  • Presentar una idónea comunicación de resultados.
  • Sustentar y aprobar el examen de grado ante un Jurado designad por el CEPIP, integrado por al menos cuatro miembros con grado de maestro. Al menos un integrante del Jurado deberá tener el grado de doctor y ser miembro del núcleo básico del Posgrado en Ingeniería de Procesos .
Doctorado
  • Haber cubierto 360 créditos mínimos del plan de estudios .
  • Presentar tesis doctoral, la cual deberá claramente reflejar la realización de investigación original de calidad. La calidad de la tesis doctoral será avalada con al menos un trabajo de investigación publicado o fehacientemente aceptado para su publicación en revistas de reconocido prestigio y arbitraje estricto.
  • Sustentar y aprobar la disertación pública de la tesis doctoral ante un Jurado designado por el CEPIP, integrado por al menos cinco miembros con grado de doctor. Al menos un miembro del Jurado debe ser miembro del núcleo básico del Posgrado en Ingeniería de Procesos y al menos dos miembros del Jurado deben ser profesores o investigadores externos a la UAM.
Infraestructura

El Posgrado en Ingeniería de Procesos dispone de salas de clase y de cómputo con software especializado. Cuenta con laboratorios de investigación, acondicionados en un espacio de alrededor de 200 m 2 cada uno, con equipos relevantes que incluyen equipos de cromatografía, SEM, espectrofotómetros, reactores especializados, Potenciostato/Galvanostato.

Planta académica

Para atender el nivel de Maestría y Doctorado en Ingeniería de Procesos, se cuenta con un núcleo básico de 13 profesores-investigadores del más alto nivel: todos con grado de doctor, de tiempo completo, con reconocimiento PROMEP. Asimismo, el 70 % pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Los profesores del núcleo académico básico del Posgrado en Ingeniería de Procesos, cuentan con amplia experiencia en las líneas de investigación del posgrado con un promedio de 5 productos de trabajo por investigador.



Informes

http://posgradoscbi.azc.uam.mx/procesos.php

Dr. Héctor F. Puebla Núñez
Coordinación del Posgrado en Ingeniería de Procesos
Edificio K, 3er. Piso
Edificio P, 1er Piso Sección ATER, Cubículo 02.
Teléfono: 53189000 exts. 9577, 2013, 2146
hpuebla@correo.azc.uam.mx

Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco
Av. San Pablo 180, Colonia Reynosa Tamaulipas
Deleg. Azcapotzalco, CP 02200, México, D.F.