Jueves, 18 de Agosto de 2022

Nombre: V Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria
Categoría: Convocatorias
Convoca: Brigada Académica Interdisciplinaria y el Colectivo Docente Teorías y Praxis Proyectual de la UAM-Azc en colaboración con otras instituciones.
Fecha(s): Del 25 de Octubre al 28 de Octubre de 2022
Horario: martes, miércoles, jueves y viernes
Lugar: UAM Azcapotzalco

V ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ARQUITECTURA COMUNITARIA

Convocamos a todos los estudiantes, grupos académicos, profesionistas, colectivos y organizaciones que desarrollan trabajos de arquitectura comunitaria en las distintas regiones de nuestros países latinoamericanos a participar en este intercambio de ideas sobre las distintas formas de trabajo, prácticas, y experiencias en ese campo.

OBJETIVOS

• Dar continuidad al reconocimiento de las distintas  alternativas y experiencias que en términos de  arquitectura comunitaria se están desarrollando en  Latinoamérica.

• Llevar a cabo un intercambio de experiencias en aras  de arribar a mejores prácticas.

• Poder discutir la factibilidad de líneas de acción  conjuntas.

• Formulación o elaboración de un marco teórico de la  producción comunitaria del hábitat popular.

• Discusión de las distintas experiencias metodológicas  para el abordaje de los problemas.

• Revisión de los alcances del diseño participativo en la  producción del hábitat comunitario.

TEMAS

1. Las formas de integración de los técnicos en las fuerzas sociales  que luchan por el territorio. Alternativas populares de producción  de infraestructura, espacio urbano y vivienda.

2. Balance de las estrategias populares para enfrentar los  megaproyectos urbanos. La lucha popular en la problemática  medioambiental.

3. Género, Ciudad, Discriminación y Plurietnicidad en la ciudad.  Alternativas de construcción de otros espacios urbanos y  arquitectónicos.

4. Vinculación de las instituciones de educación superior con la  producción comunitaria del hábitat popular.

5. Riesgos y desastres en el hábitat popular. Covid-19 y pandemias.

6. Participación social en recuperación del patrimonio.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Conversatorio. Podrán participar con resúmenes individuales y /o  colectivos cuya extensión no exceda 1 cuartilla.

Póster. De dimensiones 90x60 centímetros.

Teléfonos: 5553189174
Correo: velacmexico@gmail.com, brigadainterdisciplinaria@gmail.com