Lunes, 27 de Junio de 2022

Categoría: Convocatorias
Convoca: DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES- ÁREA DE LITERATURA
Fecha(s): Del 7 de Febrero al 30 de Junio de 2022
Horario: LUNES A VIERNES DE 10:00 A 18:00 HRS.
Lugar: DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

Tema y Variaciones de Literatura

Número 59, segundo semestre de 2022

“Psicodelia y literatura”

Si parafraseamos a Albert Camus –El hombre rebelde–, en todo acto o movimiento de rebeldía se barrunta la búsqueda de un mundo mejor, búsqueda que va desde el desencanto hasta la revolución, es decir, puede tomar cualquier cariz o excusa, inclusive las más aberrantes y esperpénticas, pero también las más dulces y psicodélicas. En los años sesenta, en EU, dice Leonardo Acosta, el temor, la desilusión y el conformismo eran los sentimientos dominantes entre las juventudes urbanas, reflejados en la literatura beat ­–estereotipada como beatnik–, “la generación derrotada”, que tenía como Biblia la novela On the road de Jack Kerouac. Había surgido el rock and roll, el cual proporcionó a los jóvenes una vía de escape a su frustración ante las guerras inútiles, y encontraría resonancias en otras expresiones como el movimiento hippie.

En México, en 1975, y haciendo eco a otros movimientos contraculturales –como la llamada literatura de La Onda– surgen los infrarrealistas, que detestan las buenas costumbres y los rituales de la urbe letrada a través de la consigna: “volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial”. Elvis Presley, los Beatles, los Rolling Stones, los Doors, Black Sabbath, Led Zeppelin, habían trastornado a una juventud que antes bailaba y protestaba con refritos de Paul Anka, Pat Boone y Ricky Nelson: puritanismo y ñoñería con grupos autóctonos que convirtieron en cover y en muy personal el desencanto. Es la traducción que hacen algunas urbes latinoamericanas de la penetración cultural e ideológica que los medios de comunicación masiva traen e imponen, o rechazan y condenan, pero no pueden desaparecer. No sólo se trata de industria cultural: es el espíritu de una época que traduce su desilusión e idealismo en sedición y escándalo, en literatura y música. Puede verse como una colonización del gusto a través de la música y el cine, de las historietas y la televisión, del llamado arte pop de la época, o puede interpretarse como “el escape de la banda” ante un mundo que debiera ser mejor y obliga a los jóvenes rockeros a refugiarse en los hoyos funkies y les permite huidas fugaces como el Festival de Avándaro.

Adjunto: CONVOCATORIA No. 59 DE LA REVISTA TEMA Y VARIACIONES DE LITERATURA
Teléfonos: 53189440