Miércoles, 16 de Junio de 2021

Fecha(s): Del 4 de Febrero al 30 de Agosto de 2021
Horario: LUNES A VIERNES DE 10:00 A 18:00 HRS
Lugar: DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

“1521-2021. Literatura, sociedad y resistencia”

En este 2021 se conmemoran los 500 años de la llamada “Caída de Tenochtitlan”, acontecimiento trascendental que tiene repercusiones de variada índole hasta nuestros días. En la historia oficial, que unifica la diversidad de sujetos y visiones, en los libros escolares, aparece una visión, una narrativa, de las etapas que han transcurrido en México: Conquista, Colonia, Independencia, Revolución y época contemporánea. Otra perspectiva crítica ubica la Colonia y plantea que la independencia nacional no significó una real independencia para los pueblos originarios, que siguieron sometidos a una forma de colonialismo interno o neocolonialismo que subsiste hasta nuestros días. Un ejemplo es la persistencia de un indigenismo que parecía superado y que hoy se manifiesta en llevar “civilización y progreso” al sureste mexicano a través de distintas iniciativas gubernamentales.

Adjunto: CONVOCATORIA No. 57 DE LA REVISTA TEMA Y VARIACIONES DE LITERATURA
Teléfonos: 5553189440