Lunes, 28 de Septiembre de 2020


Egresados distinguidos


El Acuerdo 02/2015 del Rector General, establece la institucionalización del reconocimiento “Egresado Distinguido UAM”, que se otorgará anualmente a las personas que hayan obtenido, en un periodo no menor a quince años, título de licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana y destaquen por sus méritos en los ámbitos académico, cultural, humanístico, o por su contribución trascendente al desarrollo de la Universidad o del país, y sean honorables.


2015


Cursó la licenciatura de Ingeniería Metalúrgica en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco con la generación que ingresó en el trimestre 74-O y obtuvo su título en 1978.

Obtuvo sus grados de Maestro y Doctor en Metalurgia en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, en 1980 y 1984, respectivamente.

Fue Profesor Titular en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Profesor de Tiempo Parcial en la Unidad Azcapotzalco de la UAM, de 1984 a 1987.

En 1987 se trasladó a la ciudad de Monterrey para ocupar el puesto de Gerente de Investigación en la División de Aceros Planos de la Empresa Hylsa, S. A. de C. V.

Desde 1992, se desempeña como Profesor Titular en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y fue Director del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de esa universidad de 2010 a 2013.

Durante su trayectoria, ha realizado estancias de investigación en varias universidades del Continente Americano y de Europa, y fue, en 2002, Profesor Visitante de la Universidad de Gante en Bélgica.

Fue invitado a formar parte del Comité Científico del Centro Tecnológico de Manresa, España, en 2009 y actualmente, es miembro de los Comités Externos de Evaluación del CIDESI y del CIMAV, y preside el Capítulo México de la Asociación Tecnológica del Hierro y Acero, a partir de 2004.

Entre sus reconocimientos, tiene: el de “Los Mejores Estudiantes de México” del Instituto Mexicano de Cultura, A. C., en 1978; el de “Conferencista Distinguido” del Centro de Investigación de Materiales de Ontario, Canadá, en 1995; el del “Mérito en el Desarrollo Tecnológico TECNOS” del Gobierno del Estado de Nuevo León, en siete ocasiones, entre 1994 y 2000; el nombramiento de Fellow de la ASM Internacional, en 2004; y el del “Mérito a la Investigación” de la FIME de la UANL, en 2006.

Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, en 1984, y tiene el Nivel III desde 2003. Pertenece, también a la Academia de Ingeniería, desde 1987, y a la Academia Mexicana de Ciencias, desde el año 2000.

Ha formado parte de los comités científicos de diversas reuniones internacionales organizadas por asociaciones especializadas del continente latinoamericano y de Europa.

Es autor de más de 150 artículos en revistas internacionales y de alrededor de 40 en nacionales y de 6 capítulos de libros de editoriales reconocidas, y acumula más de 700 citas independientes de éstos.

Ha dirigido el trabajo de investigación para los grados de más de 120 estudiantes de licenciatura y posgrado y ha colaborado en proyectos de investigación apoyados por organismos nacionales e internacionales, entre los que destacan: el del Fondo de Cooperación Internacional para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica entre México y la Unión Europea, en 2009; el de apoyo al Laboratorio Nacional de Investigación en Materiales Avanzados por el Conacyt, en 2010; los Proyectos Bilaterales México-España, en 2010 y 2012, y México-Alemania y México Hungría, en 2013; el del Impulso al Desarrollo de la Región Noreste, 2012.

Destaca su trayectoria como: a) investigador y formador de generaciones de estudiantes en todos los niveles, y b) como actor relevante en el desarrollo de la infraestructura tecnológica y de investigación en el país y, particularmente, en la región noreste, en vinculación con los sectores gubernamentales y empresariales. Es de notar, también, la plena inserción y armonía con el desarrollo de la actividad en su campo a nivel mundial.


Nombrado en 01 de Mayo de 2015 por el acuerdo 02/2015 del Rector General

Cursó la licenciatura de Diseño Industrial en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Azcapotzalco con la generación que ingresó en el trimestre 86-O y obtuvo su título en 1997.

Obtuvo su grado de Maestría en Ciencias (M. Sc.) en Gestión de Tecnología e Innovación, otorgado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Brandenburgo y la Universidad Técnica de Cottbus, en Brandenburgo, Alemania, en 2006.

Es, también Técnica Profesional en Máquinas y Herramientas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en 1986, y realizó una Especialización Profesional en Diseño y Desarrollo de Productos con Enfoque Ambiental, mediante una beca de la Sociedad Carl Duisberg, en varias ciudades alemanas, de 2000 a 2002.

Se ha dedicado al apoyo metodológico en las disciplinas en Matemáticas Discretas y Cálculo Diferencial e Integral, además de la dirección de tesis de grado para licenciatura y maestría.

De 1987 a 1995, labora en diversas instituciones, entre las cuales destaca el Centro de Ecología y Desarrollo, durante 1994 y 1995. A partir de 1995 y durante dos años, es asistente de la Coordinación del “Programa Multidisciplinario de Diseño para el Desarrollo de la Producción Artesanal”, actualmente ProMDyA, de la UAM Azcapotzalco.

Su trayectoria profesional en el diseño la inicia con la fundación y coordinación de una empresa propia, Servicios Profesionales de Diseño, en la cual trabaja de 1997 al 2000. En 2001, hace prácticas profesionales en la empresa Braun GmbH, en la División de Diseño Corporativo.

Se vincula laboralmente con Braun GmbH en la División de Diseño Corporativo, a partir de 2002, donde ocupa el cargo de Manager de Proyecto de 2004 a 2009. Es responsable del Premio Braun México: Competencia para la Innovación en Tecnología y Diseño. Coordina, también, una red internacional para la promoción del diseño industrial. Más tarde, en 2009, colaborará con esta empresa como asesora independiente en Nuevas Tecnologías y valorará los conceptos de diseño como Jurado del Premio Braun Internacional.

Realiza trabajo para su tesis de maestría “Instrumentos de Gestión de Innovación para Elevar la Eficiencia de Materiales en Pequeñas y Medianas Empresas”, como un estudio para la industria alemana de manufactura intensiva, durante 2005 y 2006, con la compañía VDI-VDE + Innovation und Technik.

En el periodo 2007-2010, es docente externo a cargo de los seminarios de Maestría: “Anticipación Tecnológica y Estrategias de Comercialización” y “Administración de la Tecnología e Innovación” en la SRH-Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín.

De 2010 y hasta 2011, se incorpora a Reflective Consulting and Research GbR como coordinadora de la Red de Innovación y Transferencia Tecnológica, “BIOMON-Netzewerk: Monitoreo Biométrico y Biomecánico”, para la integración de tecnologías portables. En el marco del Programa Central de Innovación para el Sector Empresarial Intermedio (ZIM), del Ministerio de Economía y Tecnología alemán.

Finalmente, desde 2011 y hasta la fecha, se encuentra laborando con EXTEND3D GMBH como Gerente de Innovación de Producto en sistemas de proyección 3D-Realidad aumentada para aplicaciones industriales. Es autora, recientemente, de la patente realizada en equipo: “Sistema y método para mostrar visualmente información sobre objetos reales”.

En su trayectoria profesional, cabe destacar, sobre todo, sus aportaciones al desarrollo del Diseño Industrial, al encontrarse en la vanguardia de la visión de futuro de la profesión. Asimismo, los proponentes resaltan su colaboración generosa con la UAM-A al transmitir sus conocimientos y experiencias a la Institución en los años pasados.


Nombrado en 01 de Mayo de 2015 por el acuerdo 02/2015 del Rector General

Cursó la licenciatura de Ingeniería Física en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco con la generación que ingresó en el trimestre 80-O y obtuvo su título en 1984.

Obtuvo sus grados de Maestra y Doctora en Ingeniería Nuclear, en el área de Termofluidos, en el Instituto Politécnico Rensselaer, en Nueva York, EUA, en 1988 y 1992, respectivamente.

Uno de sus primeros trabajos lo realizó en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, en Cuernavaca, México, en donde participó en el desarrollo de un módulo, componente de un simulador para entrenar operadores de la Planta Nuclear de Laguna Verde.

Antes de 1992, se desempeñó como Científico Principal para el desarrollo de tecnología en la compañía Molten Metal Technologies, en donde trabajó con tecnologías para el tratamiento de desechos radiactivos y peligrosos (incluyendo minas y explosivos).

De 1992 a 1994, fue Científico Principal en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. Dirigió el análisis potencial de accidentes severos para la seguridad de proyectos nucleares, incluyendo el “Advanced Neutron Source” que consideraba análisis de explosión por vapor, detonación de hidrógeno y seguridad nuclear en reactores de investigación. Un segundo proyecto a su cargo fue el de la determinación de fuentes de descarga radioactiva.

En 1993, fundó la empresa Navarro Research & Engineering, Inc. con sede en Oak Ridge, Tennesse, de la cual es presidenta desde esa fecha. La empresa proporciona soluciones innovadoras a problemas técnicos complejos para el gobierno de los Estados Unidos, incluyendo el Departamento de Energía, la NASA, la Agencia de Regulación Nuclear (NRC) y el Departamento de Defensa.

Entre los servicios de Ingeniería Nuclear que presta la empresa se encuentran: “análisis de criticalidad” para prevenir accidentes y para garantizar la seguridad nuclear en las operaciones del Departamento de Energía; consultorías para la Agencia de Regulación Nuclear en la revisión y aprobación de las solicitudes de modificación y de renovación de licencias de reactores nucleares de investigación; consultoría en protección de radiación a una compañía que trabaja en el tratamiento del agua contaminada por el accidente de Fujichima.

En Ingeniería Ambiental, proporciona soluciones para los desechos contaminados con elementos peligrosos, incluyendo la contaminación radioactiva de los suelos y agua generados por laboratorios en la NASA y el Departamento de Defensa.

En el área de Energías Renovables, se da consultoría al Departamento de Energía y a los estados en la investigación de nuevas fuentes de energía, como la solar, la del viento, la producida por las mareas y otras.

En Tecnologías del Petróleo, la compañía ofrece consultorías al Departamento de Energía para identificar formas más eficientes para la extracción del petróleo y que protejan el ambiente.

La Compañía emplea científicos, ingenieros y técnicos y tiene oficinas en 7 estados de la Unión Americana. Desde 2009, ha sido mencionada por primera ocasión en las revistas Inc., en la lista “Inc. 5000”, y desde 2005 en Hispanic Business Magazine, “Hispanic 500”, de los Estados Unidos, por sus servicios y crecimiento.

La Dra. Navarro es directamente responsable de las operaciones de la Compañía, incluyendo las de las áreas técnicas y de administración: dirige el trabajo técnico de los gerentes y se asegura que se obtengan soluciones y tecnologías para resolver problemas en las áreas energética y ambiental.

Entre sus reconocimientos se encuentran: ser miembro de la Nuclear Engineering Honor Society, Alpha-Nu-Sigma, desde 1988; formar parte de las tres Empresarias Latinas Distinguidas de Estados Unidos, en 2005; recibir, en 1993, el 1993 ANS Mark Mills Award por el mejor artículo original para el avance de la ingeniería nuclear, y el premio de la American Nuclear Society (ANS) por el mejor artículo técnico en el área de termohidráulica.

En su trayectoria, destaca: a) su experiencia y aportación a la investigación y a la resolución de problemas en el área de los Termofluidos y la Energía Nuclear, b) su aportación a la resolución de problemas ambientales vinculados al desarrollo industrial, y c) su exitosa carrera emprendedora-empresarial en uno de los ambientes más competitivos del mundo.


Nombrado en 01 de Mayo de 2015 por el acuerdo 02/2015 del Rector General

Cursó la licenciatura de Ingeniería Física en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco con la generación que ingresó en el trimestre 86-O y obtuvo su título en 1990.

En la licenciatura: fue seleccionado para el Programa de Intercambio Tecnológico/Comercial EUA-México en San Antonio, Texas; recibió la Medalla al Mérito por ser el mejor alumno de la UAM-A en ingeniería y el Premio de Investigación por el mejor Proyecto Terminal; obtuvo del Diario de México el Diploma al Mejor Estudiante de México de Ingeniería Física y la Medalla al Mejor Estudiante de México.

Obtuvo su grado de Maestría en Administración de Empresas, por la Universidad Internacional de los Estados Unidos (USIU) y la Universidad Internacional Alliant, en 1997.

Otros cursos a nivel posgrado: Programa Ejecutivo “Estrategia de Mercado y Pensando Fuera de la Caja”, en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Massachusetts, EUA, en 1993; Programa Ejecutivo de Graduados “Administración de Mercadotecnia”, en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, en Nueva York, EUA, en 1996; Programa Ejecutivo de Graduados “Finanzas y Contabilidad para Ejecutivos No Financieros”, en el mismo lugar, en 2000; y Programa de Desarrollo Ejecutivo “Desarrollo de Liderazgo Global”, en el Bobson College, Massachusetts, EUA, en 2000.

Su trayectoria laboral la inició en el Instituto Mexicanos del Petróleo, entre 1990 y 1991, como becario investigador de Física Aplicada, utilizando métodos computacionales para estudiar propiedades de materiales relevantes para la industria del petróleo. El resultado de su trabajo fue publicado en el International Journal of Quantum Chemistry y en la Revista del IMP, y presentado en tres eventos internacionales.

A partir de 1991 y hasta 1995, labora en IBM, empezando como Ingeniero de Soporte Técnico de Preventa para Sistemas Abierto. Más tarde, en el primer año, ocupa el puesto de Especialista de Producto y Mercadotecnia para la Unidad de Negocios de Sistemas Abiertos a nivel Latinoamérica y es elegido para ser incluido en el programa de Líderes del Futuro. Posteriormente, durante 1993, ocupa el puesto de Gerente de Operaciones para Sistemas Intermedios a nivel México. Finalmente, en 1994 y 1995, es ascendido a Gerente de la Unidad de Negocios de Sistemas Abiertos a nivel México e incluido, entonces, en el programa de Alto Potencial Gerencial.

En los años de 1995 a 1997 labora en Sun Microsystems como director de Mercadotecnia para México.

A partir de 1997 y hasta 2002, se incorpora a Compaq Computer Corporation como Director Comercial para México. Bajo su cargo tiene las ventas corporativas y de las unidades de negocio empresariales. Reporta a la Dirección General en México y está a cargo de más de 100 personas y $200 millones de dólares en ventas anuales. Durante este tiempo, lidera la integración comercial de las empresas adquiridas Tandem Computers y Digital Equipmente Corporation. De forma interina, ocupa la Dirección General y la de Servicios Profesionales.

A partir de 2002, inicia su carrera en Hewlett Packard, en donde se encuentra hasta ahora. Su trayectoria inicia como Director Mundial de la Industria de Retail. En ese mismo año, es ascendido a Director de Planeación Estratégica y Operaciones a nivel Mundial. Cargo que ocupa hasta 2010. Desde 2004 reside en los EUA. Su trabajo incluyó el liderazgo de equipos para el desarrollo e implementación de programas de soporte de ventas, planeación estratégica de negocios, programas de calidad, compensación, y entrenamiento, programas de relacionamiento con clientes y de ventas, desarrollo de talento comercial, y la integración operativa comercial de empresas adquiridas como 3Com y EDS.

En 2010 es nombrado Vicepresidente de Planeación, Estrategia y Operaciones para la Región de América. Cargo que ocupa hasta 2012. Es, entonces, responsable de la planeación estratégica, las operaciones, la transformación de ventas, los procesos y la calidad para Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Desde 2012, y hasta los primeros meses de 2015 su nuevo cargo será el de Presidente y Gerente General de HP México, la empresa de tecnología de información más grande del país. Será responsable de la operación de la subsidiaria con más de $2,000 millones de dólares de ventas anuales, más de $2,400 millones de dólares de exportaciones, casi 10,000 empleados, y más de 15,000 canales de distribución. En cad uno de los tres años logra el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable. Durante su gestión fue designado uno de “Los 300 Líderes más Influyentes de México”. Durante los seis primeros meses de 2002, desempeña simultáneamente este cargo y el anterior.

A partir de abril de 2015, funge como Gerente General y Vicepresidente de la Unidad de Negocios HP Networking para Asia Pacífico y Oceanía. Es responsable del negocio de productos y soluciones de redes en más de 20 países que incluyen a India, Japón, Australia, Singapur, Corea del Sur, Taiwan e Indonesia. Reside en Singapur y reporta directamente al Presidente de HP para la región de Asia Pacífico y Oceanía.

Entre sus actividades gremiales, destacan el haber sido Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Industrias de la Tecnología de Información (AMITI) en dos periodos entre 1999 y 2015; ha sido miembro, entre otros, de la Comisión Asesora de Tecnología de la Información de la Secretaría de Economía entre 2013 y 2015; del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, del Consejo Consultivo de NETMEDIA/Information Week, y del Consejo de Administración de IMPULSA, organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo educativo y el sentido emprendedor para estudiantes de bajos recursos.

Ha realizado actividades docentes en la licenciatura y Maestría en Administración de Empresas en la United States International University (USIU)/Alliant International University (AIU), y ha sido profesor invitado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac.

Cabe destacar su tenacidad, capacidad de liderazgo, aprendizaje y comprensión de la complejidad de los negocios a nivel mundial en el área de las tecnologías de la información y el reconocimiento obtenido por algunas de las industrias más representativas en el ámbito de la computación. Particularmente, su capacidad creciente de atender nuevas y ampliadas responsabilidades económicas y de conducción de personas.


Nombrado en 01 de Mayo de 2015 por el acuerdo 02/2015 del Rector General

Cursó la licenciatura de Ingeniería Civil en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco con la generación que ingresó en el trimestre 77-O y obtuvo su título en 1981.

Se integró tempranamente a la actividad profesional como Residente de Obra en la Constructora Maiz Mier, en 1981, y permanece en ella hasta 1983. Construye, entonces, el Viaducto Tula I y el Puente Tula, con las últimas tecnologías: primer puente “empujado” en México y segundo en América. La experiencia define su carrera en la implementación de Procedimientos Constructivos Especiales para las Obras de Infraestructura.

En 1983 y 1984 hace labores como Superintendente de Programación y Control con la empresa Desarrollo Técnico, S. A. del Grupo Mexicano de Desarrollo, en la construcción del Laminador de Placa de SICARTSA 2ª Etapa, en Lázaro Cárdenas, Mich. Obra compleja por su extensión de 40 Ha, y su cimentación particular con grandes cantidades de concreto, sobre pantanos.

De 1984 a 1989, se integra al Grupo MARHNOS como Residente de Obras. Lleva a cabo diversos contratos con SIDERMEX para la infraestructura complementaria de SICARTSA.

En 1989, ingresa a Mexicana de Presfuerzo, S. A. De C. V. (MEXPRESA), empresa en la que labora en los últimos 26 años y en la que tiene, actualmente, el cargo de Director de Operación. La empresa se había encargado del Diseño y del Paquete Técnico del puente Tula, donde previamente había tenido contacto con ella. En la empresa, recupera su deseo original de trabajar en la construcción de los grandes puentes.

Se inicia en la empresa, en 1989, como Gerente de Construcción, en los puentes de Atenquique, Jal. Desde entonces, con MEXPRESA, se ha dedicado a proveer, al mercado nacional y parte del extranjero, la implementación de la tecnología más avanzada en sistemas constructivos para puentes y otras estructuras. En ella, ha ejercido más de 2,000 contratos, incluidos los estudios preliminares y la puesta en servicio de grandes puentes.

Los puentes que el Ing. Pérez Aguilar distingue por sus retos, importancia y aportación personal son los siguientes: Atenquique I y II, de la Autopista Guadalajara-Colima; Papagayo, Pozuelo, Quetzalapa, y Barranca del Cañón, en la Autopista Cuernavaca Acapulco; Lomas Country 3, del fraccionamiento privado Lomas Country Club, en Huixquilucan, Méx.; Viaducto sobre la I-205 para el cruce del tren ligero en la vía Portland-Aeropuerto; Papaloapan, de la Autopista La Tinaja-Cosoleacaque; Grijalva 1, en la ampliación de la Vía Villahermosa, Tab. al Aeropuerto; Marroon Creek, en Aspen, Col., en EUA; Tarango, en el Eje 5 Poniente del D. F.; Puente 1 de la Supervía, en la nueva vialidad del Periférico Sur a Santa Fe; Vidalta, para el desarrollo residencial del mismo nombre en Cuajimalpa, D.F.; Higuamo y Juan Bosch, en República Dominicana, y Viaducto Carrera Novena, en la ciudad de Bucaramanga, Colombia.

Entre los puentes, los hay “atirantados”, en “doble voladizo sucesivos”, “empujados” y con “cimbra autolanzable”.

En los años de su trayectoria profesional, el Ing. ha podido estar presente en casi todas las Convenciones Anuales de Asociaciones gremiales extranjeras como la American Segmental Bridge Institute y el Post-Tensioning Institute. En éstas últimas, desde hace 25 años, como asociado, dando una conferencia. Las conferencias han sido premiadas en múltiples ocasiones, y se obtuvo la presea máxima Awards of Excellence al mejor puente 2012-13 con el Vidalta, obra reconocida por otras instancias en la categoría de Infraestructura. Es también miembro activo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.

La mayor satisfacción para él ha sido el diseñar y construir el Viaducto Carrera Novena, el viaducto atirantado más grande de Colombia, inaugurado hace unas semanas. La obra es candidata al Premio Nacional de Ingeniería, en Colombia.

Destaca claramente su amplia trayectoria profesional en la construcción de infraestructura civil, particularmente en la de puentes y viaductos, incluidos algunos montajes complejos. En su actividad ha incorporado las últimas tecnologías de punta y ha resuelto los retos peculiares de cada obra. La obra ha sido realizada, no sólo en México, sino en todo el Continente y ha recibido reconocimientos en el extranjero. Es también oportuno señalar el papel logrado en MEXPRESA, como líder técnico.


Nombrado en 01 de Mayo de 2015 por el acuerdo 02/2015 del Rector General

2016

2017