Domingo, 29 de Noviembre de 2020


Información




Dra. María de Lourdes Delgado Núñez.
Secretaria de la Unidad

Es Ingeniera Química por la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde obtuvo el título en 1987. Obtuvo la maestría en Ingeniería de Procesos en la Universidad Caude Bernard, Lyon I, Francia, en octubre de 2000 y el doctorado en la misma especialidad e institución, en febrero de 2005.

Desde enero de 1988 es profesora de Tiempo Completo del departamento de Energía en donde ha impartido diversas Unidades de Enseñanza-Aprendizaje, algunas de ellas en el SAI y en modalidad b-learning. Así mismo, ha sido asesora de cerca de 40 proyectos terminales de Ingeniería Química. Su interés en las UEA experimentales en el campo de los procesos y las operaciones unitarias la impulsó para diseñar y construir diversos equipos de laboratorio, que se han venido empleando en las prácticas de manera regular, en algunos casos por casi 20 años. Ha participado en varios procesos de adecuación y de modificación del Plan de Estudios de Ingeniería Química y en la elaboración del Plan del Posgrado en Ingeniería de Procesos.

Ha publicado 10 artículos de investigación, un capítulo en libro especializado, tres reportes de investigación y cerca de 40 trabajos en memorias de eventos especializados. Es co-autora del libro Introducción a la Ingeniería química, ganador del Concurso de Libros de Texto y Materiales de Apoyo a la Impartición de Docencia en su emisión 1997. Así mismo, fue revisora técnica de dos libros. Entre 2016 y 2019 ha formado parte del Comité ejecutivo de la Asocisación Nacional de Escuelazs y Facultades de Ingeniería, ANFEI, desempeñandose como vocal de planeación y posteriormente de Afiliación, estadística e historia.

En relación a la gestión y participación universitaria, se ha desempeñado como Jefa del área de Procesos y Medio Ambiente del departamento de Energía (1995-1997). Fue miembro del Consejo Editorial de la DCBI, fungiendo como presidenta por más de dos años (2006-2009). De febrero de 2009 a junio de 2012 estuvo al frente de la Coordinación de la licenciatura en Ingeniería Química de la UAM-Azc. También fue miembro de la Comisión Dictaminadora de Ingeniería periodo 2006-2008, donde fungió como presidenta durante un año. Entre abril de 2007 y febrero de 2009 fue miembro de la Comisión Divisional Permanente de Fortalecimiento a la Docencia de la División y ha participado como integrante o asesora de diversas comisiones departamentales, divisionales y de Rectoría de Unidad y General. Se desempeñó como Secretaria Académica de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco de 2012 a 2016 y como directora de esta división de abril de 2016 al 14 de noviemvre del año en curso.